Revista

Salmorejo andaluz al estilo de Joaquina López

Salmorejo andaluz al estilo de Joaquina López

Salmorejo andaluz al estilo de Joaquina López

La receta de salmorejo tradicional es excelente para tomar a todas horas. Resulta sublime al paladar como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy nutritiva por lo que un pequeño cuenco será suficiente. Sirve siempre el salmorejo con unos taquitos de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. He tenido el privilegio de ser nombrado embajador de la Cofradía del Salmorejo.

 Ingredientes para 5-6 personas:

1 kg., de tomates maduros.

½ kg., de pan del día anterior con buena miga.

¼ litro de aceite virgen extra.

2 dientes de ajo pelados y una cucharadita de sal.

3 huevos cocidos.

150 gramos de trocitos de jamón serrano.

 Preparación:

1.- Se remoja el pan y se estruja con las manos para escurrir el agua.

2.- Se ponen a cocer los tres huevos y se preparan los trocitos de jamón serrano.

3.- Se pela los tomates y se trocean con su jugo. Pelamos los dos ajos y les quitamos, el centro o corazón, para que no repitan, (muchos lugareños no lo hacen).

4.- Se mezcla el pan escurrido con los tomates, el aceite, los ajos y la sal, y se deposita en un bol. A continuación se mezclan todos los ingredientes y se deja impregnar todo durante diez minutos.

5.- Se deposita toda la mezcla en una batidora y se bate hasta que la pasta quede fina y homogénea; pudiéndose pasar la pasta por el chino o colador fino. Se prueba, y en todo caso se puede rectificar con, migas de pan, tomate, aceite y sal, al gusto; hasta quedar con un bonito color anaranjado y lo suficientemente compacto como para aguantar sobre la superficie los ingredientes de guarnición previamente preparados que es como se decora cada ración.

6.- Lo metemos en el frigorífico, puesto que el salmorejo se sirve frio acompañado de los huevos duros y los taquitos de jamón serrano.

 Y a chuparse los dedos.

 

Autor

Jonás Flores

Jonás Flores